ENTORNO DE TRABAJO
En Linux tenemos la oportunidad de trabajar en:
- modo texto (consola)
- modo gráfico (con ventanas)
Entorno de consola:
Se puede elegir entre varios sistemas aunque el más utilizado es el shell llamado BASH.
Maneras en las que se puede utilizar el entorno de consola:
- Sistemas Linux sin entorno gráfico
- Instalando Cygwin en ordenadores windows
- Utilizando un programa emulador de consola en Linux con sistemas gráficos, podemos poner en marcha nvarios programas que nos ponen una consola en una ventana (consolé, exterm, Gnome-term, etc)
- Pulsando la teca f1 (o f2... f5) mientras mantenemos pulsadas las teclas CTRL. + ALT.
- Para volver al modo gráfico à se pulsa CTRL.+ALT+F7
Entornos gráficos:
Existen multitud de entornos de trabajo gráficos:
- WINDOW MAKER
- BLACKBOX
- FLUXBOX
- JCEWM
- XFCE
- GNOME
- KDE
Conceptos básicos del entorno gráfico:
Si observamos con detenimiento la pantalla de un entorno gráfico cualquiera veremos que se compone de distintas partes definidas: Iconos, Ventanas, Menús y el Puntero del mouse, todo en el marco de un Escritorio. de trabajo. Ese Escritorio es la metáfora aquí, el espacio en el que usted dispone sus aplicaciones y otras cosas para trabajar, como si fueran hojas y carpetas en un escritorio real. En la imagen verá las partes más importantes de un entorno de escritorio. Pulse sobre ella (y sobre las que verá más adelante) para verlas a tamaño real.
El Escritorio
Dentro del escritorio encontraremos entonces:
Ventanas, que representan aplicaciones (programas). Las ventanas tienen a su vez una barra de título, una barra de menúes, a veces una barra de acciones, y un área principal.
Menúes, que pueden estar en las ventanas o no. La característica de los menúes es de ser desplegables: normalmente están identificados por una opción, una palabra que los resume. También puede tratarse de un ícono, en el caso de los menúes de aplicaciones.
Los menúes contienen opciones, accesos a programas y submenúes, estos últimos marcados por una flecha. En la imagen debajo puede ver un menú de la ventana abierta, con un par de submenúes y algunas acciones posibles. Al lado de ellas aparecen los atajos de teclado: las combinaciones de teclas alternativas para esa acción.
Barra de menúes y el menú Archivo
Iconos: Los íconos son imágenes que refieren a un archivo, un programa o una carpeta. Podemos verlos como etiquetas para identificar fácilmente a cada cosa.
A veces, un panel principal. El panel está representado por un ícono. En el caso de KDE es el ícono K, en el de GNOME es el pie. Al hacer click sobre el ícono, se despliega el menú.
El Botón K
El botón G
Si se fija, ambos muestran una flecha. Ella indica que son íconos de menú.
Usando el mouse
La segunda cosa importante es aprender a usar el mouse (o ratón) y el teclado. Hay algunas acciones fundamentales que aprender del mouse:
Click: cuando le decimos que haga click, le estamos pidiendo que presione y suelte el botón izquierdo del mouse. Sirve para seleccionar elementos de la pantalla. Sobre menúes, los despliega. Sobre ventanas, las lleva al frente. Sobre elementos de un panel, los activa. Sobre íconos, el funcionamiento depende, pero en general los selecciona.
Click derecho: la misma acción pero con el botón derecho del mouse. Recuerde que si su mouse está configurado para usuarios zurdos la función de los botones estará invertida. Presenta menúes contextuales, es decir, referidos al elemento sobre el que se hizo click derecho.
Doble click: es una sucesión rápida de dos clicks. Ejecuta la acción predeterminada sobre los íconos en el escritorio, es decir, abre archivos o carpetas, acciona programas, etc. dependiendo de qué sea el ícono clickeado.
Click medio: un click con el botón medio del mouse. En mouses de dos botones, haga click con ambos botones a la vez. Sirve (solo en Linux) para copiar texto seleccionado previamente.
Seleccionar: pulse y deje apretado el botón izquierdo del mouse sobre un punto del escritorio. mueva el mouse hasta otro punto y suelte el botón. Habrá visto un área coloreada. Si lo hace sobre íconos, seleccionará todos los que queden dentro de esa área. Note que, si sólo quiere seleccionar un ícono, basta con hacer click sobre él.
Arrastrar y soltar: pulse el botón izquierdo del mouse sobre un elemento seleccionado. Sin soltarlo, mueva el mouse a otro punto. Ahora, suelte el botón. Ha movido el elemento (ícono, grupo de íconos, ventana, lo que sea). Recuerde que, si quiere mover una ventana, debe arrastrar la barra de título, no cualquier parte de la ventana.
Todas estas acciones son posibles no sólo en el escritorio, sino en los programas, aunque aquí su uso puede cambiar un poco... Es cuestión de probar y de leer nuestros tutoriales: si hay desviaciones se lo haremos saber.
Uso del teclado
El teclado tiene dos usos básicos: tipeo en las ventanas que lo permiten; y uso de atajos de teclado en cualquier parte. Un atajo de teclados es una combinación de teclas que le permite hacer lo mismo que buscar un botón o un menú con el mouse. Debería aprender al menos los atajos de teclado básicos, le ahorrarán mucho tiempo.
Nuestra convención de escritura de atajos de teclado es: las teclas a presionar juntas van unidas por un signo más: "+". Si se debe presionar una secuencia de teclas, se separan con comas. Los atajos de teclado comunes a todos los entornos (al menos, funcionaron para nosotros):
Alt + F4: cierra una ventana.
Alt + F2: abre una ventana de "Ejecutar un comando"
Control + X: corta un elemento.
Control + C: copia un elemento.
Control + V: pega un elemento cortado o pegado.
Control + O: abre un archivo desde un programa.
Control + S: guarda un archivo desde un programa.
La tecla "Windows" (la ventana ondulada al lado de la tecla Alt), si la tiene, abrirá el menú de aplicaciones de KDE.
Control + Alt + F(1-6) lo sacan de su entorno gráfico y a una terminal. Para volver al entorno, pulse Control + Alt + F7.
Alt + Tab (Tab es la tecla encima de Bloq Mayús o Caps Lock) cambia entre las ventanas activas.
Control + Tab (en KDE) o Control + Alt + cursor izq o der (en GNOME) cambian entre escritorios virtuales.
Para cerrar con el tema, verá los atajos de teclado para cada situación si revisa sus menús o si hace clic derecho. Veremos luego cómo manipular los atajos de teclado en cada entorno.
El escritorio y las ventanas
El escritorio tiene un fondo, que puede ser un color, una mezcla de colores o un papel tapiz; y pueden haber ventanas sobre él.
Las ventanas se componen de un área interior que se mantiene constante, y un decorado que puede cambiarse. La parte superior del decorado es la barra de título: contiene el nombre de la ventana (la aplicación que se ejecuta, concretamente) y botones. Estos representan (en general, dependiendo de la ventana pueden agregarse o eliminarse acciones) las acciones de minimizar la ventana, maximizarla o restaurarla, y cerrarla.
La barra de título
Botones de Minimizar,
Maximizar/Restaurar y Cerrar
Minimizar una ventana es esconderla. La ventana desaparece y se ve sólo su nombre en la barra de tareas. Puede restaurarla haciendo click sobre su nombre en la barra de tareas del panel. Maximizarla es hacer que ocupe toda la pantalla (salvo el panel); restaurarla la devuelve a sus proporciones originales. El botón de cerrar es evidente.
Si hace click derecho sobre alguna parte de la barra de título de una ventana (pero no en un botón), verá más opciones: enviarla a otro escritorio, moverla, etc. Si hace doble click en la barra de título la recogerá (shade en inglés): verá solamente la barra de título de la ventana. Puede restaurarla con otro doble click. Normalmente, verá la ventana que tiene el foco con un decorado de distinto color que las que no están enfocadas. Recuerde que las acciones que usted haga (como tipear algo) se ejecutan sobre la ventana enfocada. Puede cambiar el foco de una ventana a otra haciendo click sobre ellas (en el escritorio o en su nombre en el panel) o buscándolas con la combinación de teclas Alt + Tab.
Operaciones sobre ventanas:
Puede arrastrar y soltar los bordes para cambiar el tamaño de la ventana. Verá que el puntero cambia de forma. El mismo efecto se logra manteniendo presionada la tecla ALT y arrastrando cualquier parte de la ventana.
Puede mover la ventana arrastrando la barra de título, o manteniendo presionada la tecla ALT y arrastrando cualquier parte de la ventana.
Si hace click con el botón derecho en el botón maximizar, ampliará la ventana horizontalmente (Esto no funciona en el entorno GNOME). Con el botón del medio del mouse (si no lo tiene, con los botones izquierdo y derecho a la vez) hará un maximizado vertical (esto tampoco funciona en GNOME). Puede serle cómodo para trabajar.
El botón a la izquierda del título de la ventana, si aparece, ofrece las mismas funciones que hacer click derecho sobre la barra de título.
Recuerde el propósito general de hacer click derecho: presentar un menú de opciones contextuales de uso frecuente. Esas opciones serán distintas dependiendo de si hizo click sobre el área interna de la ventana o sobre el decorado, porque son dos cosas distintas.
La segunda parte importante del decorado es la barra de desplazamiento. Aparece generalmente a la derecha de la ventana si el contenido es demasiado para aparecer completo en la ventana. Usted puede pulsar en las flechas que la barra tiene para desplazarse hacia abajo y hacia arriba por el contenido de la ventana. Es posible, especialmente en navegadores de internet, que alguna página muestre una barra de desplazamiento horizontal.
La tercera y última parte importante del decorado es la barra de estado. Es la barra que aparece en la parte inferior de algunas aplicaciones. Puede brindar información sobre el menú que está seleccionando, o sobre lo que el programa hace.
Con esto esperamos haberle dado una buena introducción a lo que es un entorno gráfico. De ahora en adelante construiremos sobre estos cimientos, así que por favor esté seguro de haberlos entendido. Un truco final: los juegos de cartas que su distribución incluye le pueden ayudar mucho a dominar las técnicas de arrastrar y soltar, doble click, click e ícono. Además, son bastante divertidos y variados.
Administradores de Ventanas y Entornos Gráficos
Por el momento, dediquémonos a las cosas que sí se pueden hacer en modo gráfico. Le acompañaremos en un paseo por los principales entornos gráficos y administradores de ventanas que existen para Linux. Aclaremos primero que un administrador de ventanas es un programa que le proporciona la posibilidad básica de muestra y manejo de ventanas de aplicaciones. Un entorno gráfico es un administrador de ventanas con funcionalidades agregadas, como por ejemplo un portapapeles en el que copiar contenidos, applets de sonido y configuración, etc.
Entre los administradores de ventanas (o window managers) más populares se cuentan, por orden alfabético, Blackbox, Enlightenment, ICEwm, Sawfish, WindowMaker, y XFCE. Por otra parte, los dos entornos gráficos más poderosos y difundidos son GNOME y KDE. Veremos primero los entornos gráficos, ya que son los que más fácilmente se configuran y los que más funcionalidad incluyen; y luego le daremos bocados de algunos administradores de ventanas para que usted pruebe. Tenga en claro que dependiendo de su distribución algunos administradores de ventanas no vendrán incluídos y deberá buscarlos en internet.
• Entornos gráficos
Un entorno gráfico en Linux implica un proyecto que intenta resolver todas sus necesidades. Le proporcionará un administrador de ventanas, un panel de aplicaciones, una herramienta de configuración, un administrador de archivos, utilidades varias e incluso, a veces, aplicaciones de oficina. Los preferirá si su máquina es poderosa y a usted le gusta hacer las cosas en una interfase gráfica.
KDE - El Entorno de Escritorios K
KDE tiene opciones para hacer casi cualquier cosa, y tal vez esa sea a la vez su mayor ventaja y desventaja. Si busca un entorno más similar a Windows, o más configurable, esta es su parada.
Aspecto similar al de Windows. Ideal para PCS que cuentan con un mínimo de 128Mb de memoria RAM
Características:
- Panel al cual se le puede agregar numerosos Aplets (pequeños programas)
- Aspecto y comportamiento altamente configurables
- Explorador de archivos muy potente llamado KONQUEROR
- Centro de control similar al panel de control de Windows.
GNOME - El Entorno de Escritorio GNU
GNOME no es tan configurable como KDE, pero su interfase es más limpia. La idea actual de desarrollo de GNOME es "menos es más" y tiende a sacrificar una mayor configurabilidad por una mayor usabilidad. Verá que trabajar en GNOME le resultará muy simple, pero que le será un poco difícil alejarse de la interfase que los desarrolladores diseñaron. Esto puede ser nuevamente una gran ventaja o desventaja, dependiendo exclusivamente de usted.
Quizás posea a primera vista una interfaz menos familiar para los usuarios de Windows. Es el que más se utiliza junto con KDE. Utiliza una gran cantidad de recursos del ordenador (memoria y velocidad).
Es la principal alternativa existente a KDE para quienes están acostumbrados a Windows. Seguramente GNOME es una buena opción para quienes prefieren un entorno menos barroco que KDE, aunque quizás posea a primera vista una interfaz menos familiar para los usuarios de Windows.
• Administradores de ventanas
Si lo desea, puede también ver el funcionamiento de algunos de los administradores de ventanas más populares. Querrá usarlos si su máquina no es tan potente como para que un entorno gráfico completo funcione confortablemente; o si en realidad no necesita la "comodidad agregada" que ofrecen. Notará, por ejemplo, la diferencia en la velocidad de carga entre Blackbox y KDE. Si usted necesita trabajar con varias terminales abiertas, puede usar un simple administrador de ventanas para verlas al mismo tiempo.
Dado que los administradores de ventanas suelen ser complicados de configurar, es conveniente que usted no se meta con ellos si no se ve obligado o no tiene ganas de aprender.
WINDOW MAKER, BLACKBOX Y OTROS
Son entornos gráficos donde el método de trabajo es bastante diferente de otros entornos gráficos habituales (como Windows). Son recomendables cuando ya se tiene experiencia con otros métodos.
ICEWM
Es un entorno de ventanas con una barra tareas y un menú que recuerdan al entorno gráfico de Windows. Consume pocos recursos, aunque la carencia de un escritorio con iconos hace que no sea tan popular como KDE o GNOME.
FLUXBOX:
Un entorno de ventanas austero y elegante a la vez. Usa estrictamente la necesaria. Se necesita un periodo de adaptación para los usuarios de Windows. Recomendable para PCS con poca RAM.
XFCE:
Es un entorno de escritorio, bastante más sencillo que KDE y que GNOME. Excelente para PCS que poseen la memoria suficiente como para usar KDE o GNOME.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario